miércoles, 6 de noviembre de 2013

Psicología del color

Esta rama de la psicología, por muy rara que parezca; está dirigida a analizar el efecto que tienen colores en la percepción y conducta humana.

Se que puede sonar extraño que exista un análisis de este tipo para los colores, pero está comprobado que los colores en sus diversas tonalidades; causan efectos emocionales y psicológicos en las personas. Es por esto que esta ciencia, es utilizada con frecuencia por mercadólogos en campañas publicitarias o en establecimientos comerciales, así como por decoradores de interiores e inclusive diseñadores de moda.

Los psicólogos de igual manera, echamos mano de esta rama de la psicología, para complementar nuestros análisis, observando los colores que se utilizan en la realización de pruebas psicométricas o en los tonos recurrentes en las prendas de las personas; inclusive existe una prueba psicométrica que evalúa el estado psicofisiológico de las personas, utilizando colores. Test de Lüscher

Existen varias teorías acerca de lo que provoca o significa cada color, pero en general todas coinciden. Utilízalos a tu favor para decorar tu casa, tu negocio o inclusive para saber que usar en una entrevista de trabajo o una cita romántica (dependiendo claro del mensaje que quieras enviar).

Ahora, hagamos un ejercicio: a continuación daré una breve explicación acerca de lo que evoca cada color según la teoría de la psicología del color; antes de leerlo, observa las imágenes y usa tus sentidos para darte cuenta que te provoca cada tonalidad, posteriormente lee la descripción y revisa si coincide con lo que sentiste. Por último no olvides platicarnos tu experiencia ya sea en los comentarios de este mismo blog o en nuestras redes sociales FACEBOOK  TWITTER @expresartemujer 

VERDE 
El verde significa crecimiento, estimula sentimientos de paz y armonía, produce un efecto de calma, confort y relajación. Es el color que buscamos instintivamente cuando nos sentimos deprimidos o tristes. Obviamente está muy relacionado también con la naturaleza. 



AMARILLO 
El color amarillo evoca vitalidad y sentimiento de longevidad, es el color de la inteligencia y la creatividad. En un ambiente puede favorecer la claridad mental para la toma de decisiones y los procesos lógicos. Se dice que abre la conciencia a nuevas ideas. Por supuesto es también el color que se asocia con la felicidad y el optimismo.



NARANJA 
El naranja se asocia con la liberación de emociones y de sentimientos negativos, da seguridad y se dice que provoca hambre, por lo que se utiliza mucho en restaurantes y comedores. No es muy adecuado para lugares de estudio ya que altera los sentidos y la concentración.



ROJO 
Como todas sabemos, es el color de la pasión y del amor. Es un color dramático, que simboliza también al poder, la vitalidad y la ambición. Tiene de igual manera un lado negativo, ya que simboliza la rabia y sentimientos de ira, por lo que debe utilizarse con cuidado.


ROSA 
Es un color acogedor y reconfortante, muy asociado con la femineidad y la ternura.  Transmite sentimientos suaves, de cariño, amor, protección y de ayuda al prójimo. 


MORADO
Es un color muy ligado a la espiritualidad y la meditación. Se asocia mucho también con la realeza. En tonalidades muy suaves como el violeta, puede producir sueño o un efecto sedante, por lo que puede ser bien utilizado en dormitorios. 




AZUL
Este color se ha relacionado muchas veces con la tristeza y la depresión, sin embargo, es un color que transmite mucha tranquilidad y protección. Al igual que el amarillo, se le relaciona con el intelecto. Se recomienda utilizar este color para combatir el insomnio, aclarar las ideas y aumentar la creatividad.


Ahora tienes ya una idea mas completa acerca de como puedes utilizar los colores a tu favor. Si tienes mas información acerca del tema, no dudes en compartirla con nosotras. Estén al pendiente de nuestra página de Facebook para conocer divertidas combinaciones con prendas de todos los colores. 

Que tengas un día lleno de color!!!
Martha G.
@gotesita 






No hay comentarios: