martes, 17 de julio de 2012

Blog de verano: Divirtiéndonos y aprendiendo en casa

Los niños están en casa y deben aceptarlo, hay momentos en los que pueden llegar a perder la cordura. Si son de las pocas mamás que actualmente cuentan con el privilegio de quedarse con los niños en casa, aprendan a disfrutar de ellos y de los momentos que pueden compartir juntos, recuerden que el tiempo pasa volando y cuando menos se lo esperen, estarán deseando retroceder el tiempo a esos bellos momentos cuando los hijos eran pequeños.

Es por eso que en ExpresArte Mujer, decidimos compartir contigo algunas actividades super divertidas y sencillas que puedes realizar con los chicos en casa, y no sólo para la vacaciones, pueden llevarlas a cabo un fin de semana, involucrar a papá a los primos, tíos etc. y reafirmar el vínculo familiar compartiendo memorables momentos juntos.

Puede ser que no tengas hijos pero si primos, sobrinos, el vecinito que cuidas los sábados o igual eres maestra, nanita o cuidadora. Como sea, el blog de actividades de verano ¡te va a encantar! 

A los niños les encanta ayudar en la cocina, y mas si se trata de recetas dulces y que impliquen un lío total de delantales sucios y caritas embarradas. Les compartimos una receta sencilla y deliciosa para hacer con los niños en casa.

Deliciosas galletas con chispas de chocolate
Receta para 20 galletas
125g de mantequilla
3 cucharadas soperas de azúcar glass
3 cucharadas soperas de azúcar morena
1 huevo
1 cucharadita de vainilla
150g de harina 
1/2 cucharadita de sal
1 sobre de levadura
125g de chispas de chocolate (¿lo quieres mas divertido? ponle m&m ´s minis)

PREPARACIÓN
Coloca en un bowl los dos tipos de azucar y la mantequilla derretida. Añade la vainilla y el huevo y bátelo con el batidor eléctrico o con uno manual de globo (los niños pueden ayudar a mezclar los ingredientes en el bowl, sin son pequeños podemos darles el batidor manual para que mezclen si son mas grandecitos podremos confiarles el batidor eléctrico)

Añade a esta mezcla poco a poco la harina, la levadura y la sal. Mover con una cuchara de madera preferentemente, para agregar posteriormente las chispas de chocolate. Ya que la mezcla sea uniforme, colocar en una bandeja para horno una hoja de papel aluminio o papel encerado y poner sobre ella bolitas de masa de unos 10cm. (colocar las bolitas con una separación considerable ya que la masa se expande)

Colocar la bandeja en el horno previamente encendido a 220 grados centígrados, por 10 minutos. 
Sacar después de este tiempo, dejar enfriar y disfrutarlas con un vaso de leche viendo una divertida película.

En mi experiencia con niños pequeños, me he dado cuenta que pueden entretenerse horas haciendo figuras de masita o plastilina, es una actividad que disfrutan mucho, aparte pone a prueba su creatividad, estimula la motricidad fina y resulta una actividad senso-perceptual muy completa, ya que involucra el tacto, la vista e incluso el olfato. Ahora si ellos mismos preparan la masita, la experiencia se convierte en algo inolvidable y es muuuy económica. Aparte para esos pequeños que les encanta meterse todo a la boca, es cero tóxica y totalmente comestible.
Les compartimos una receta para realizar en casa masita tipo "play-doh".

"PLAY-DOUGH" CASERO
1 taza de harina de trigo
2 cucharadas de sal
2 cucharadas de cremor tártaro
2 cucharadas de aceite de cocina
1 paquete de gelatina (¡juega con los colores!)

PREPARACIÓN
Coloca todos los ingredientes en un tazón bastante grande (primero los ingredientes en polvo y luego los líquidos). Mézclalos hasta obtener una masa consistente.
Coloca la masa en un sartén o en una olla a fuego medio y muévela constantemente para que no se queme.
Cuando la masa este uniforme y pueda unirse en una bola, colócala en un trozo de papel encerado para que se enfríe. Ya que esté a una temperatura manejable será necesario amasarla un rato para que tome consistencia, esta parte será muy divertida para los pequeños. Puedes añadir colorante para avivar el color e incluso diamantina muy finita (que las niñas adoran). 
Y ahora si ¡a jugar! déjalos experimentar y usar su imaginación, dales abatelenguas, moldes para galletas, el rodillo de la cocina, el tortillero, pinzas para ropa, sellos, en fin... pueden usar una gran cantidad de materiales para manipular su nueva masita hecha en casa.
Para almacenarla colócala en un recipiente de plástico en el refrigerador y podrán utilizarla otro día, en caso de que se ponga un poco pegajosa, sólo añade un poco de harina y listo.

Los niños son curiosos por naturaleza y si nosotros los ayudamos a encaminar esa curiosidad hacía algo productivo, sus alcances no tendrán límites. Debemos proporcionarles materiales que enriquezcan su cultura y que les ayuden a resolver sus porqués (que sabemos son infinitos). Por ejemplo existen varias enciclopedias maravillosas para niños y si nos queremos ver mas actuales, hay millones de aplicaciones educativas para smartphones y tablets, que en estos días ellos manejan mejor que cualquier adulto. Otra opción muy buena para alimentar y encaminar su curiosidad son los experimentos, es una forma lúdica y muy divertida de aprender y conocer el mundo que les rodea. 

El experimento que compartimos a continuación ayudará a los niños (y no tan niños) a aprender acerca de la densidad de los líquidos, porqué algunos no se mezclan, porqué unos flotan y otros se van hasta el fondo.

Experimentando densidad
Ingredientes
8 onzas de cada uno de los siguientes ingredientes.
Aceite para lámpara
Alcohol (médico)
Aceite vegetal
Agua
Jabón líquido para trastes
Miel "Karo"
Miel de abeja
Un frasco de vidrio grande con tapa

PREPARACIÓN
Mezcla todos los ingredientes en el frasco y agita. Deja el frasco en una superficie plana y esperen a que los ingredientes se vayan separando. Podrán observar que cada uno de los ingredientes quedará separado y en diferentes alturas, dependiendo de la densidad de cada uno. Es un experimente muy enriquecedor y bastante llamativo.

Hacer burbujas de jabón es una actividad que resulta también muy divertida para los pequeños, y si queremos hacerla aún mas entretenida, podemos hacer en casa nuestra propia mezcla. He aquí un video muy ilustrativo de cómo prepararlas.


Y como un dato extra, el soplar burbujas de jabón, es un excelente ejercicio de exhalación para estimular el lenguaje en los mas pequeñitos. ;) 


Hay infinidad de cosas que podemos hacer en casa con los pequeños, sin gastar mucho, activando su imaginación, guiando su curiosidad y abriendo su panorama a un mundo de posibilidades. Síguenos en nuestras redes sociales para conocer mas actividades, recetas y experimentos, @expresatemujer, facebook.com/expresartemujer y no olvides estar muy al pendiente éstas dos semanas de blog de verano.

¡A divertirse!
Martha G.
@gotesita 











3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy segura que con mi nena de 3 años y yo nos divertiremos en la cocina, eso les encanta, gracias por los consejos, y si aunque a veces por cuestiones de trabajo no estemos con nuestros hijos todo el día, hay que brindrles tiempo de calidad, y hay que aprovechar cada momento que estemos con ellos, y más en estas vacaciones, Amo a mi hija!!!

ExpresArte Mujer dijo...

Nos da mucho gusto que encuentren nuestras entradas útiles y divertidas, pero sobre todo nos encanta que las lleven a cabo en casa y que puedan disfrutarlas con los pequeños.
Saludos

uuzy dijo...

Hola mi nombre es uzi una mujer capaz de salir adelante con todo lo que se me enfrente. De donde mi seguridad de lo natural e usado mucho productos naturales y me encantan me dan Confianza y seguridad dia con dia nada de quimicos en piel solo lo mejor tengo un bebe i esposo y me encantaria ganarm el kit para esperimentar lo rico y sabroso de las almandras y mora las sigo en facebook y twitter gracias por darnos un espacio para nosotras sus clientas.... uzzy sanxtoo