jueves, 8 de agosto de 2013

Estar en forma: La nueva moda

Hace poco menos de un mes escuche una noticia que realmente me preocupo; México se convirtió en el país con el primer lugar de obesidad en el mundo. Esto resulta muy alarmante, ya que más allá de la estética, es un grave problema de salud que nos afecta enormemente y lo peor de todo es que es algo que podríamos prevenir masa fácilmente de lo pensamos.

Estoy totalmente de acuerdo en que sí algo maravilloso tiene mi país, es su comida. He tenido la oportunidad de visitar varios países y ninguno cuenta con la deliciosa y variada gastronomía de mi adorada patria y me confieso amante de las garnachas y alimentos deliciosamente grasosos y masudos. Sin embargo también estoy consciente de la importancia de llevar una alimentación lo más balanceada posible y de procurar llevar al mínimo el sedentarismo. 

Se perfecto que una dieta balanceada y una rutina diaria de ejercicio es algo complicado; llevamos vidas cada vez más complicadas y ajetreadas, comer sanamente resulta a veces caro y toma mucho tiempo (cuando menos en la Ciudad de México cada minuto es oro). Desayunar una torta de tamal y un atole es más económico y práctico que levantarse todos los días a comprar y cortar fruta fresca y exprimir dos millones de naranja para hacer un vaso de jugo. 

Es por esto que me da mucho gusto observar a pesar del diagnóstico de obesidad, también se ha dado un fenómeno que no había yo presenciado antes. Hacer ejercicio se ha convertido en una moda y lo puedo constatar de manera muy personal. Para empezar yo solía ser lo maaaaas floja para esto de ejercitarme, definitivamente no era lo mío; pero desde el momento que me deje llevar por esta oleada de "fitness" ya no la he podido dejar. Aparte no soy sólo yo, mis amigos o están inscritos en gimnasios o se preparan para correr las diversas carreras que últimamente varias empresas han organizado y bueno, hasta mi mamá se levanta todos días más temprano para salir a caminar. 

Me encantaría que esto más allá de moda, se convierta en una constante, que inculquemos esto a las nuevas generaciones para que dejemos de ser un país gordo y hagamos conciencia de que no se trata de vernos bien si no de estar bien y sentirnos diariamente como un millón de dólares. 

Ahora, para lograr este cometido, me di a la tarea de investigar todas estas nuevas tendencias que hacen del ejercicio físico algo divertido, dejando atrás la monotonía de los aerobics ochenteros. 

CROSS FIT
Últimamente es este el entrenamiento más socorrido, sobre todo si te gusta retarte a ti mismo. Consta de una serie de programas de acondicionamiento físico, en el que se trabaja con fuerza de muy alta intensidad. Son circuitos de ejercicios con movimientos muy funcionales; que combinan actividades cardiovasculares de mucha intensidad. Se trabajan la resistencia cardio-respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión. 
Seré sincera, me ha dado miedito probarlo; pero es un reto que prometo realizar y se los haré saber con todo y fotos!! ;)



POLE FITNESS
Este sí lo he probado y aparte de ser un súper ejercicio es muuuuy divertido!!! Esta disciplina se ejecuta combinando ejercicios aeróbicos, ejercicios de yoga, pilates, danza, gimnasia y movimientos propios del pole dance.  No es una disciplina sólo para mujeres altas, fuertes y esbeltas, cualquier mujer puede practicarlo pues simplemente se requiere de técnica, práctica y actitud. Mi lugar favorito para practicarlo: http://www.flyfitness.com.mx/ 
En dónde no sólo harás pole fitness, también podrás practicar otra de las nuevas tendencias:

DANZA EN TELAS 
La danza aérea es la fusión o combinación de la danza contemporanea con las artes circenses y las acrobacias donde la coreografía se realiza principalmente alejada del suelo, siendo frecuente el uso de técnicas de escalada y figuras suspendidos en la tela o realizando movimientos a lo largo de la misma.  
También lo he probado y aparte de divertirme como enana y de probar habilidades que no sabía que poseía, hice un súper ejercicio y sude como nunca. 



INSANITY 
Las sesiones se centran en repeticiones seguidas y rápidas con ejercicios que se entrelazan casi casi entre sí, ya que los periodos de descanso entre series son muy cortos. De este modo se realiza un ejercicio aeróbico completo mientras se trabajan los músculos del cuerpo. El desgaste de energía a lo lardo de cada sesión es alto, ya que se estima que se queman unas mil calorías por cada sesión de una hora. No se requiere de ningún equipo, sólo de mucho aguante y de que estés un poco loquita como su nombre lo dice jajajaja.



CARRERAS DE 5 y 10 KM CON O SIN OBSTÁCULOS 
Esto es algo que verdaderamente se ha puesto de moda, cada vez se ve más gente entrenando en los parques, camellones o hasta en la calle, para correr alguna de estas carreras, que periódicamente se organizan alrededor no sólo del país, si no del mundo. Últimamente han aparecido nuevas y divertidas versiones de una simple carrera por un circuito, por ejemplo; The color experience, carrera de 5km en dónde te aventaban pintura de diversos colores en cada kilómetro que recorrieras, The Espartan Race y Desafío Jaguar, que son carreras con diversos obstáculos para desafiar hasta al más intrépido; y que tal la carrera Run for your lives, desafío en el que aparté de correr 5km con obstáculos, eres perseguido por zombies que intentan que no acabes la carrera. 





Existen muchas otras tendencias para el entrenamiento físico, creo que diario sale una nueva y quise exponer las que mas han llamado mi atención o que he visto que es lo más común en mi círculo, lo importante aqui, es que deje ser una moda para convertirse en el estilo de vida de los mexicanos y de todo el mundo.

Así qué ¡a darle con todo! 

Visita nuestras redes sociales para más información acerca de estas nuevas tendencias, videos y el cumplimiento de mi promesa de realizar crossfit!!!! @expresartemujer www.facebook.com/expresartemujer 

Martha G.
Mente sana en cuerpo sano
@gotesita